Ansiedad e hipocondría: ¿Cuál es su relación? ¿Qué lo causa?
Existe una relación entre la ansiedad y la hipocondría, pero ninguna de las dos es vista como una enfermedad real, sino como un trastorno mental. Sin embargo, ambos pueden tener un gran impacto en la salud mental y física, llegando a causar síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago.
Aunque el miedo puede ayudarnos a mantenernos alerta, también puede causar ansiedad abrumadora o hipocondría. Cuando esto sucede, puede afectar nuestra vida diaria.
La hipocondría causa ansiedad al hacer que las personas se sientan incomprendidas y solas. A menudo buscan ayuda de profesionales, pero cuando se les dice que sus preocupaciones son psicológicas, pueden frustrarse.
Esta frustración se suma a la ansiedad que produce el síntoma que les preocupa, y para el que no encuentran solución ni explicación. Al final, desarrollan una mezcla de sentimientos de angustia y miedo que terminan convirtiéndose en una gran ansiedad.
Ansiedad e hipocondría: el temor a enfermar
Las personas con hipocondría tienen miedo o se preocupan por desarrollar una determinada enfermedad. Pueden interpretar las señales de su cuerpo como síntomas de una enfermedad, que incluso puede conducir al desarrollo de la enfermedad.
Las personas con hipocondría tienen miedo o preocupan por desarrollar una determinada enfermedad. Pueden interpretar las señales de su cuerpo como síntomas de una enfermedad, que incluso puede conducir al desarrollo de la enfermedad.
Las personas que tienen ansiedad por la hipocondría a menudo usan el historial médico de su familia como un argumento, para relacionar su salud con una enfermedad en particular.
¿Vas al médico con mucha frecuencia para examinarte y como no te satisfacen sus conclusiones terminas por autodiagnosticarte?
Las personas que padece este tipo de trastornos constantemente se someten a numerosos exámenes médicos, ya que es la única manera de confirmar que están bien y justifican la necesidad de practicarse tantas pruebas como sean posibles porque podrían estar enfermos y simplemente no saberlo.
Los hipocondríacos gastan mucho dinero en pruebas de diagnóstico y tratamientos innecesarios porque no pueden aceptar que es normal que las personas sanas tengan síntomas.
Los estudios han demostrado que los hipocondríacos dudan constantemente de los diagnósticos realizados por los médicos, sospechan cuando alguien intenta demostrarles que no tienen una enfermedad grave y tienden a obsesionarse con las enfermedades con síntomas comunes o ambiguos.
Diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad
Lo primero que tenemos que hacer es distinguir la hipocondría de un simple miedo o preocupación por la enfermedad, porque es un problema mucho más grave que puede causar otros trastornos como la depresión.
Es importante tener en cuenta que sólo un profesional especializado como un Psicólogo puede dar un diagnóstico preciso. Algunas personas evitan visitar a los médicos por completo porque temen que el médico confirme sus peores temores.
O creen que ver a un médico no servirá de nada de todos modos. Sin embargo, vale la pena señalar que estas mismas personas pueden estar exagerando la importancia de sus síntomas o enfermedades, o incluso imaginándolos por completo.
Desde la mera aprensión (sentirse incómodo) hasta los ataques de pánico, las personas con ansiedad por hipocondría experimentan una incomodidad significativa que afecta su trabajo y su vida social, entre otras áreas.
Para diagnosticar la hipocondría, tenemos que asegurarnos de que la condición médica que el paciente teme no exista realmente. Por lo tanto, la evaluación psicológica siempre debe hacerse junto con pruebas médicas destinadas a descartar el problema de salud en el que se centra el paciente.
También es necesario considerar que la duración de esta condición en la mayoría de los pacientes con Ansiedad e Hipocondría han tenido síntomas durante al menos 6 meses.
Tratamiento del trastorno de ansiedad por enfermedad
La hipocondría es un trastorno de ansiedad que requiere tratamiento de múltiples especialistas, como Psicólogos y Psiquiatras. Aquellos que sufren de hipocondría viven con ansiedad, baja autoestima y bajo estado de ánimo debido a sus creencias sobre su salud o la falta de ella.
El tratamiento de fondo de la hipocondría y la ansiedad se basará en la psicoterapia cognitivo-conductual realizada por un psicoterapeuta profesional. El objetivo de esta terapia es ayudar al paciente a enfrentar sus miedos y perder el temor a la enfermedad y las reacciones de su cuerpo.
La familia y los amigos juegan un papel importante en este tratamiento a largo plazo, ya que necesitan entender que la persona que sufre de hipocondría tiene un trastorno psiquiátrico real.
En terapia para la ansiedad e hipocondría, usted aprenderá a:
-Reconocer lo que parece empeorar los síntomas
-Desarrollar métodos para controlar los síntomas
-Manténgase más activo, incluso si todavía tiene síntomas
Si no está viendo los resultados que desea de la psicoterapia, o si solo está ayudando parcialmente, puede acudir con un Psiquiatra y de acuerdo con su diagnóstico puede recetar antidepresivos para ayudar a reducir la ansiedad y los síntomas físicos asociados con este trastorno.